“La sociedad necesita del profesional que vela por el bienestar psicológico”

“La sociedad necesita del profesional que vela por el bienestar psicológico”

junio 7, 2018 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

|Entrevistador| Lic. Hugo Avila Muñoz. Productor Periodístico en Prensa Salud|Publicidad: 934 368 775 hugoprensasalud@gmail.com|


Cada 30 de Abril se celebra el día del Psicólogo Peruano, con la intención de que tanto las autoridades y las familias reconozcan la importancia de estos profesionales en la vida de la personas. Algunas personas buscan a un psicólogo, porque se viven problemas que están fuera de su alcance el solucionarlos por sí mismos.

En esta entrevista Prensa Salud tuvo la oportunidad de conversar con la Past Decana del Colegios de Psicólogos de Ancash, la Magister Ursula Milagros Chu Amaranto, quien nos contará los últimos avances en la psicología peruana, además detallará la importancia de estos profesionales en la sociedad. Asimismo nos hablara cuales son los problemas psicológicos más frecuentes en la sociedad chimbotana, desde su experiencia, en el campo educativo. Por ultimo dejará un mensaje dedicado a todos sus colegas.


En los últimos años ¿Cómo ha evolucionado la psicología peruana?

Te comento que ha habido muchos cambios, durante un tiempo, desde la época colonial, en que se inició la psicología en el Perú, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con grandes representantes como Hipólito Unánue, quien aportaba con investigaciones psicológicas desde el clima, desde allí, nuevos logros, nuevos representantes permiten que la psicología se encamine hacia el estudio del comportamiento humano y, actualmente al cognitivo.

El ser humano, en el transcurrir del tiempo se ha desarrollado, y hay mayor demanda económica, tecnológica, científica, necesitando cubrir necesidades primarias (comer, vestir, etc) sin embargo se ha abandonado el lado humano, y ello ha generado que ahora vivamos problemas sociales que afecta a la sociedad.

Para ello la psicología a avanzado conforme a estos cambios, sin embargo, las políticas de estado, los programas limitan la función del psicólogo.

¿Cuál es la importancia del psicólogo dentro de la sociedad?

El psicólogo tiene más de cien años de profesión en el Perú. Desde su inicio ha venido realizando investigaciones para relacionar el comportamiento con el clima, como lo mencione anteriormente, con Hipólito Unánue, temas como autoestima, habilidades sociales, inteligencia emocional, entre otras, se debe entender que así como el medico se encarga de guiar al paciente para su mejorar su salud física, el psicólogo también hace ese trabajo pero con los problemas psicológicos y emocionales que enfrenta cada día.

Por ello la función del psicólogo no se puede ni debe enmarcar a lo que otro profesional disponga si no comprende cual es el trabajo del psicólogo.

¿En qué situaciones es necesario recurrir a los psicólogos?

El psicólogo es necesario aun para una consejería, cuenta con las estrategias para ello, para el ámbito clínico con los trastornos de personalidad y otras patologías, en el ámbito educativo hasta para orientación vocacional, etc, en el psicólogo forense, organizacional entre otros, el psicólogo trabaja con lo complejo del ser humano, su mente en ella sus ideas, creencias, costumbres, y reflejo de éstas sus emociones y comportamientos.

¿Qué ayudas brinda el psicólogo a los pacientes para que puedan recuperarse de su problema psicológico?

 El psicólogo tiene que prepararse de acuerdo a las necesidades y las competencias que demanda la sociedad. Te vas a dar cuenta de que hay psicólogos que se especializan en cognitiva conductual, sistémica familiar, terapias de pareja, modificación de conductas, orientadas hacia el área de su interés, ya sea en niños, adolescentes, adultos o de la tercera edad, todo va a depender de la inclinación teórica que tenga el colega y en la que desee formarse.

Es como el médico, todos estudian medicina pero posteriormente cada quien elige donde especializarse: pediatría, gastroenterología, etc.

¿Qué estrategias debe implementar el Estado para facilitar la labor del psicólogo?

En primer lugar las autoridades deben sensibilizarse y reflexionar, nuestro país está enfrentando problemas como consecuencia del quiebre psicológico en el ser humano, estas consecuencias son: delincuencia, feminicidios, violencia escolar, prostitución, embarazo precoz, entre otros.

En segundo lugar las normas, programas, aun incluso los ministerios deben ir de acuerdo a la función del profesional y en relación a la participación de éste en su quehacer. En tercer lugar generar los puestos de trabajo para psicólogos que realicen su función, y no para estar como auxiliar, o reemplazo de docentes por inasistencia.

Que se genere el presupuesto para los diversos sectores y se incorpore al psicólogo.

¿Qué es lo primero que debe realizar el psicólogo cuando un paciente asiste por primera vez a una consulta de psicología?

El psicólogo ya sabe lo que debe hacer. Es preparado para atender al paciente, cliente, usuario, conforme a la ética profesional y de acuerdo al caso que se presente, porque hay pacientes resistentes, para ello el psicólogo ya sabe que hacer

¿Cómo es visto por la población el psicólogo en nuestra ciudad?

Sabes que tanto las autoridades y la comunidad consideran el rol del psicólogo enmarcado solo en charlas y talleres, y no debe ser así, en el ámbito educativo, sus funciones son limitadas, en las organizaciones asumen a veces otros roles; las autoridades consideran que el psicólogo trabaje con acoso escolar que es un problema psicosocial, mas no psicológico y si no mejora el problema se le responsabiliza cuando las cosas no son así; tenemos que diferenciar cuál es su función como psicólogo, y la otra cuál es su función como parte de un equipo para combatir el acoso escolar, donde todos están involucrados, y no solo depende del psicólogo.

Otro de los problemas que se presenta es la idea que los psicólogos “solo son para los locos”, ese término lo vengo escuchando desde que postule a la universidad y aún ahora lo escucho, o que somos brujos por que los miramos y ya sabemos todo de ellos, pero no es así, el psicólogo analiza el comportamiento, comunicación verbal y no verbal, etc, y puede tener un referente, pero no es brujo, lo que hacemos es ciencia.

Desde su labor…¿Cuáles son los problemas psicológicos más recurrentes en nuestra localidad?

En problemas psicológicos frecuentes esta la ansiedad y estados de ánimo, trastornos por externalización, es decir, adolescentes que pasan por las normas sociales, no se controlan.

Además a ello se suma las consecuencias de estos problemas psicológicos como el acoso escolar, la violencia en todas sus modalidades, adicciones a parte de las tradicionales, las generadas por esta tecnología, en fin y mucho más.

En su percepción ¿Cómo se encuentra la salud mental de los chimbotanos?.

Saquemos conclusiones. Vemos prostitución, existen en gran cantidad los casos de drogadicción, un alto índice de hogares destruidos, hay acoso escolar. Si todas estas consecuencias son vistas por todos, te podemos decir que estamos mal. Los problemas que estamos viendo son la sumatoria de todos los problemas individuales que están reflejando en la interacción social.

¿Cuál es la labor más gratificante de ser psicólogo?

Lo más gratificante, es cuando la persona que busco la ayuda psicológica, ya está bien. Lo vemos que ya tiene las estrategias brindadas por los especialistas, y afrontan la vida de una mejor manera, más optimista. Nuestra vocación es servir a la sociedad y ver que el ser humano se siente bien, vive bien, y esto se refleja en el entorno familiar y social.

¿Qué mensaje le daría a sus colegas por su día?

Motivarlos, a que se puedan seguir esforzándose en la profesión. Que siga prendido ese carboncito, por la que elegimos esta hermosa carrera, que busca servir a la sociedad.

Que sigan adelantes, las crisis son para nosotros, el trampolín para salir adelante, nuestra sociedad nos necesita, y que estamos adelante como psicólogos empleando lo que sabemos y hacemos, por ello a pesar de las adversidades sigamos disfrutando de nuestra profesión y del servicio.