Informe sobre Javier Carmona que indica recuperación no sería verdad

Informe sobre Javier Carmona que indica recuperación no sería verdad

mayo 24, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

Dr. Marco Almerí, Consultor Especialista de Prensa Salud, comenta y explica el tema brindando información muy importante.


|Autor| Dr. Marco Almeri Estrada–Especialista de salud, CMP 30187 – RNE 15593-Cardiólogo Clínico.

En estado vegetativo, el paciente puede abrir los ojos, lagrimear, masticar, rechinar los dientes, gruñir, gemir, chillar, chupar, pero nunca obedece a una voluntad y no hay intención de contacto con quienes lo rodean.

Un reciente informe realizado por un personal no calificado y que asiste al señor Javier Carmona, indica que dicho paciente: Se encuentra en estado «semi consciente , “que responde al llamado», «reconoce voces de amigos y familiares», «mueve el cuello» y «se sienta para ver un partido de fútbol por 40 minutos».

Parece ser que el informe de enfermería sobre la salud de Javier Carmona presentado en el programa de Magali Medina no sería cierto. (Imagen: referencial)

Dicho informe contraviene todos los conceptos médicos respecto de la condición de un paciente en estado vegetativo permanente.

Hay que recordar que en agosto del 2018 el señor Javier Carmona, ingresó a la emergencia de un hospital, por presentar dolor de pecho, por lo que en un principio se pensó que se trataba de un infarto cardiaco y que luego resultó en una disección de la arteria aorta, la arteria más importante y más grande de nuestro cuerpo se había roto, esto provocó un gran sangrado, shock hipovolémico y cese del aporte de sangre con oxígeno al cerebro por más de 5 minutos, conllevando a la muerte de las neuronas de la corteza cerebral, por lo que 3 meses después fue declarado en estado vegetativo permanente.

Cuando el paciente se encuentra en estado vegetativo permanente no presenta razonamiento, pensamientos.

Es necesario aclarar que el paciente en estado vegetativo permanente tiene afectado la corteza cerebral, que es responsable de nuestras funciones superiores como el razonamiento, el pensamiento, la memoria, inteligencia, audición, gusto, visión, olfato y todos los movimientos voluntarios.

Pero… lo que si le funciona a éstos pacientes, en estado vegetativo, es el llamado tronco encefálico, responsable de las funciones para estar vivo como son la respiración, control de los latidos cardiacos, temperatura corporal y movimientos involuntarios como la tos, estornudo, hipo, vómito, succión y deglución.

La persona con estado vegetativo puede tener la capacidad para respirar entre otras acciones.

Por tanto todas estas funciones detalladas pueden estar presentes,  dado que, como se ha dicho, en el paciente en estado vegetativo permanente:

«No funciona la corteza cerebral y sí funciona el tronco encefálico».

Para la ley:

el paciente en estado vegetativo se considera paciente vivo. A diferencia del paciente con muerte cerebral, al que se considera como muerto legalmente.

Al paciente con muerte cerebral se le considera muerto según estipula la le.

En el paciente con muerte cerebral no funciona ni la corteza cerebral ni el tronco encefálico, por tanto sólo puede existir conectado a un ventilador mecánico.

Lo que diferencia al ser humano de todas las otras especies vivas es que tenemos una corteza cerebral desarrollada, capaz de darnos inteligencia,  memoria, razonamiento, escuchar, hablar, ver, saborear y movernos voluntariamente.

Dicha corteza cerebral está formada por millones de neuronas, las que son muy sensibles a la falta del oxígeno que respiramos, por ello si dichas neuronas se quedarían sin recibir sangre con oxígeno por sólo 5 minutos, morirían y nunca jamás las recuperaríamos porque las neuronas no se reproducen durante nuestra estancia por la tierra, y siempre sólo tendremos la cantidad de neuronas con la que hemos nacido.

Las neuronas necesitan de oxígeno. Imagen: Alef.mx

Por ello cuando se trate de un paciente que tenga comprometido el corazón, cerebro y circulación sanguínea, cada minuto que nos demoremos en llevarlo a la emergencia cuenta.


El Dr. Marco Almerí Estrada, siempre estará gustoso de compartir sus conocimientos para la comunidad.


—Más temas—

Javier Carmona en estado vegetativo permanente: una situación irreversible.