Ancash: Promoción de la Salud de Chimbote lidera avances en indicador contra Anemia

Ancash: Promoción de la Salud de Chimbote lidera avances en indicador contra Anemia

junio 4, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

6 de cada 10 niños menores de un año y medio presentan anemia

Pilar Peralta: «La anemia infantil afecta al 43.6% de los niños y niñas de seis meses a tres años de edad, siendo más alto entre los niños de seis meses a un año y medio, sector en el que 6 de cada 10 niños presenta anemia».

“La anemia, entre los niños, ocurre en la etapa de mayor velocidad de crecimiento y diferenciación de células cerebrales, como son los primeros 24 meses de vida y la gestación”, dijo Pilar Peralta Vites, Coordinadora de Promoción de la Salud de la Red de Salud “Pacífico Norte” de Chimbote.

“Estas etapas son de elevadas necesidades nutricionales para el crecimiento del feto y del niño pequeño, por lo cual la anemia constituye un severo problema de salud pública” aseveró.

Labor de promoción y prevención de la anemia.

Pilar Peralta, dijo “Cerca del 50% de los casos de anemia se atribuye a la carencia de hierro lo cual repercute negativamente en el desarrollo de niñas y niños a nivel cognitivo, motor, emocional y social”, acotó.

“Por las encuestas de consumo de alimentos y encuestas de hogares sabemos que la población registra un bajo consumo de alimentos que contienen hierro y parte de la labor de Promoción de la Salud es a través de sesiones educativas enseñar a las familias a introducir en su dieta diaria los alimentos ricos en este mineral”, mencionó.

Precisamente, en el indicador de sesiones educativas cuya población objetivo son niños menores de 3 años la Coordinadora de Promoción de la Salud ocupa el primer lugar a nivel de las seis redes de Ancash.

Sesión demostrativa de alimentos con madres gestantes realizado por personal de salud del Clas «La Unión»

Al respecto, dijo: “Tenemos que felicitar la labor comprometida que realizan diariamente los 46 puestos de salud con su personal, porque para nosotros la lucha contra la anemia es permitirle el progreso económico y social a todos”, puntualizó.

Sesión demostrativa de alimentos realizado en el C.S. «Cabana».

Incidencia con Gobiernos Locales

Cabe destacar que por primera vez, el Municipio Provincial del Santa de Chimbote invertirá 288 mil soles, el Municipio Provincial de Pallasca en Cabana 55 mil nuevos soles y el Municipio Distrital de Coishco 5 mil nuevos soles todo este dinero destinado a las actividades de promoción y prevención de la salud, gracias al trabajo de incidencia y sensibilización con los gobiernos locales realizado por el área de Promoción de la Salud de la Red “Pacífico Norte”, lo cual es loable.

Coordinadora de Promoción de la Salud Pilar Peralta presidiendo junto al Alcalde Provincial del Santa Roberto Briceño la reunión del COPROSEC.

—Más temas—

Chimbotana logra que paguen al Agente Comunitario de Salud del Perú

Perú | Chimbotana logra que paguen al Agente Comunitario de Salud