8 de junio: Feliz día del médico intensivista

8 de junio: Feliz día del médico intensivista

junio 8, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

Prensa Salud les desea los mejores éxitos en su día. 


|Entrevistador| Lic. Hugo Avila Muñoz. Productor Periodístico en Prensa Salud|Publicidad: 934 368 775 hugoprensasalud@gmail.com|


Día especial. Prensa Salud, tuvo la oportunidad de dialogar con dos miembros de SOPEMI. La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva nos comentan sobre su reflexión por esta celebración.

Asimismo, nos detallaron el compromiso que tienen con la salud de los pacientes, entre otros puntos de interés.

Responden. Dr. Jesús Valverde (Presidente)

Dra. Rosa Luz López (VicePresidente)


Hace un año tuvimos la oportunidad de entablar comunicación con su distinguida institución, la Sociedad Peruana de Medicina

¿Cuál es el posicionamiento actual de SOPEMI en el ámbito nacional?

J. V: SOPEMI ha sido convocada en años anteriores para documentos importantes como la Norma Técnica de las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios y la Guía Nacional de Sepsis de EsSalud. Asimismo, en este período se nos convocó para opinión sobre aspectos cruciales como la Guía Nacional de Neumonía y recientemente la Guía Nacional de Donación y Trasplante.

La presencia de los médicos intensivistas es vital en la realidad peruana

Sin embargo, a pesar de que se conoce lo que significa la especialidad para la salud de la ciudadanía, consideramos que en el aspecto de trato laboral, no se está dando la importancia y el reconocimiento que requiere el personal de cuidados intensivos, médicos, enfermeras, técnicos y fisioterapeutas. Hay aún déficit de personal y de insumos, así como de infraestructura humanizada. Esto se llama en Humanización “cuidar al cuidador”, protegiendo su lado humano, que ya se encuentra sometido al estrés de la condición crítica del paciente y de la angustia y presión de la familia.

Es necesario que se pueda implementar al apoyo para el especialista de UCI, protegiendo su lado humano.

El reconocimiento por la Sociedad en General aún es escaso, hay personas que consideran a la UCI parte de otra especialidad o en su defecto se considera que el manejo no difiere del de un médico general. Las personas están acostumbradas a que las especialidades se refieren a sectores del cuerpo humano, y no se le reconocen sus características peculiares muy diferenciadas de otras especialidades médicas. Las personas conocen al cardiólogo, al cirujano, al neumólogo, al pediatra, pero no al intensivista.

En el aspecto formativo de la especialidad, a nivel de CONAREME, hay presencia de miembros de SOPEMI que van delimitando las competencias que refuerzan la autonomía de la especialidad a la vez que su capacidad de trabajo coordinado con las otras especialidades pertinentes en el manejo de los pacientes graves, asumiendo su condición de liderazgo cuando el paciente esta grave.

Especialistas con vocación de servicio.

El Colegio Médico nos reconoce como especialidad mayor y hemos sido reconocidos y felicitados por la reactivación de nuestras 6 filiales y creación de una nueva en el curso del primer año de la gestión de nuestro Consejo Directivo, apoyando de esta manera la descentralización y creemos que despertando al gigante dormido, pues el entusiasmo y vitalidad que le han puesto nuestros colegas en Regiones ha sido más que satisfactorio.

¿Cuál es la reflexión por la celebración del día de la medicina intensiva en el Perú?

Dra. RL: La Medicina Intensiva es una especialidad indispensable para garantizar el manejo adecuado de un paciente grave, así como incluso medir la proporcionalidad de nuestros esfuerzos en condiciones extremas para no entrar en el llamado “encarnizamiento terapéutico”, que consiste en hacer maniobras más allá de lo que la condición y pronóstico del paciente lo permiten. La presencia de un intensivista a permanencia es una condición ineludible para acreditar. En años anteriores se permitía la presencia de intensivistas “al retén”, es decir, que venían solo cuando había un paciente grave y se les pagaba solo esas horas. La Norma Técnica obliga que toda institución que sustente una UCI tenga intensivistas titulados a permanencia 24/365, con determinadas proporciones médico/paciente y enfermera/paciente, y debe incluso actualizarse para incluir el fisioterapeuta como parte del equipo. Este posicionamiento requiere ser reconocido y atendido por el Estado y los Gestores de Salud, tanto en el aspecto operativo como en el remunerativo, reconociendo, por ejemplo, los riesgos ocupacionales a los que estamos expuestos: biológico, físico, psicológico, legal y social. Nuestra experticia y nuestra dedicación merecen reconocimiento

Los profesionales de la medicina intensiva están comprometidos a trabajar por el bien del paciente.

¿Qué compromiso tiene SOPEMI con la salud de los peruanos?

Dr. J:V: Somos los profesionales del paciente crítico. Ofrecemos atención oportuna, de calidad y con el uso de tecnología de punta, con atención a la seguridad del paciente y a su trato humano. Contribuimos firmemente a la Educación Médica Continua descentralizada para fortalecer las capacidades para el manejo del paciente crítico en todos los niveles y en todas las Regiones. Trabajamos también en cambiar paradigmas con respecto a atención sanitaria humanizada, mejorando las habilidades de comunicación y abriendo las puertas de las UCI para enfocarnos no solo en el paciente, sino en la persona. Y nos proyectamos a un desarrollo sostenible de la especialidad, registrando y desarrollando indicadores que nos permitan medir nuestro rendimiento, eficiencia y eficacia.

Profesionales ejemplares.

¿Cómo es la presencia de SOPEMI a nivel internacional?

SOPEMI tiene establecidas desde sus inicios fuertes y fraternas relaciones con Sociedades hermanas de Latinoamérica y es parte de la Federación Panamericana Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva FEPIMCTI.  De hecho, somos sede de su Congreso el 2022. También formamos parte de la World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine WFSICC y estamos participando activamente en la lucha contra la Sepsis con el Instituto Latinoamericano de Sepsis ILAS y en los cambios de paradigmas sobre la Humanización en Cuidados Intensivos de Proyecto HUCI. Eso permite que destacados profesores de muy alto nivel nos acompañen siempre, como en nuestros próximos eventos internacionales SAMAY (en quechua RESPIRAR) Curso Internacional de Ventilación Mecánica Avanzada en Arequipa este 21 al 23 de Junio, y en el evento más importante del Año para la Medicina Crítica, nuestro Congreso Multiprofesional del 12 al 14 de Setiembre en el Hotel Sheraton aquí en Lima, con más de 30 invitados internacionales.

Arequipa será sede de un importante evento de la Medicina Intensiva.

SOPEMI, presentara el majestuoso congreso internacional. A inscribirse. 

¿Algún mensaje que desea llevar a sus colegas de todo el país?

Dra R.L.: Seguir ejecutando nuestras labores con profesionalismo y humanidad. Mantenernos actualizados y producir más investigación.

La unión, confraternidad para entregar lo mejor para el cuidado del paciente

Buscar incesantemente la excelencia con una atención de calidad y calidez humana. Y mantenernos unidos, SOPEMI en este periodo de gestión ha volcado su mayor esfuerzo a convocar a colegas de todas las UCI del país, a decirles que no están solos. Difundimos nuestras actividades online entiempo real para llegar a todos los rincones del país gracias a la tecnología. Hace poco en Trujillo a un excelente colega un juicio injusto con un peritaje imperito (increíble) lo condenó por dar de alta a una paciente. SOPEMI se manifestó en su respaldo, y protestó por permitir que un no especialista emitiera opinión que no le correspondía. Si bien nuestro rol no es gremial, no dejaremos solos a los colegas, cuya delicada labor requiere ser entendida al mismo nivel, y necesitan libertad de decisión en los cruciales momentos de manejo de los pacientes graves. SOPEMI somos todos los intensivistas.

La actual gestión de SOPEMI está comprometida con los socios, y el bienestar de los peruanos.


—Más temas—

«SOMOS LOS PROFESIONALES DEL PACIENTE CRÍTICO»