USP: Obstetras y Psicólogos ganaron primer lugar en Investigación Científica.

USP: Obstetras y Psicólogos ganaron primer lugar en Investigación Científica.

marzo 16, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

Esta investigación de docentes de USP reveló que las mujeres universitarias prefieren postergar el embarazo.


Periodista: Lic. Hugo Avila Muñoz


La Universidad San Pedro de Chimbote por medio de su Vicerrectorado de Investigación ejecutó la X Jornada de Investigación Científica.  La actividad permitió desarrollar el potencial de la investigación de sus docentes en cada facultad. Los resultados se publicarán en la Revista de Investigación Latindex  – ISNN 2225-0794 “Conocimiento para el Desarrollo”.

Entre los interesantes trabajos expuestos  por  los catedráticos de la USP, hubo uno muy interesante. Este se denominó:

 «Esquemas cognitivos y funcionamiento sexual femenino en estudiantes de una universidad privada de Chimbote, 2018«.

Cabe mencionar que alcanzó el mayor puntaje en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Este material fue producto del trabajo multidisciplinario entre profesionales de Obstetricia y Psicología. El equipo investigador estuvo conformado por el Mg. Victor Joel Sánchez Romero, Mg. Manuel Antonio Alva Olivos, Mg. Luis Alberto Sosa Aparicio y la estudiante Gwendolyne Colmenares Colmenares.

“La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los esquemas cognitivos y funcionamiento sexual femenino. Para el estudio se aplicó una encuesta voluntaria a 134 mujeres estudiantes de Psicología”.

El estudio arrojo como resultado que los esquemas cognitivos están asociados al funcionamiento sexual femenino (es decir que la forma de pensar antes y durante las experiencias sexuales coitales y no coitales podrían afectar el funcionamiento sexual en las mujeres ). Esto genera que las mujeres puedan presentar los siguientes síntomas: se inhiba su deseo sexual, se dificulten su excitación.

“Asimismo, puedan disminuir la capacidad de alcanzar el orgasmo, dificulten la lubricación, aumentar la posibilidad de experimentar dolor y disminuir la satisfacción sexual”.

Leyenda: Las experiencias pasadas dificultan el placer sexual.

Otro resultado que evidenció la investigación es que las creencias sexuales  que eran socialmente aceptadas ya no están asociadas con el funcionamiento sexual.

“En ese sentido, las mujeres actuales asumen nuevos roles sexuales. Según se pudo conocer las mujeres son más activas y libres de prejuicios, más abierta a experimentar distintas formas de expresión sexual coital y no coital donde la búsqueda de la satisfacción personal es un fin primordial en sus relaciones. Del mismo modo se reportó que las mujeres tienen una idea clara sobre la planificación y desean la postergación de la reproducción”.

Los integrantes del estudio agradecieron a las estudiantes anónimas que participaron en el estudio.

Leyenda: En la investigación se comprobó que las mujeres prefieren postergar el embarazo.