¡Sálvate! Detéctalo a tiempo, juntos podemos combatir el cáncer

¡Sálvate! Detéctalo a tiempo, juntos podemos combatir el cáncer

mayo 9, 2017 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

—PUBLICIDAD—


Entrevista por el Gabinete de Prensa Salud


«Me encuentro en la ciudad de Chimbote con la finalidad de concientizar a la población Chimbotana sobre lo agresivo y mortal que puede ser el cáncer si no es detectado a tiempo. EL CÁNCER SE PUEDE CURAR siempre en cuando se encuentre en una etapa o estadio inicial. Por mi parte, mi trabajo en la ciudad de Chimbote es educar a mi paciente, orientar, capacitar, y ayudar a que pueda prevenir esta enfermedad.  Mi objetivo personal es que mi paciente tenga un tratamiento en las mejores condiciones».

DR. EDISON FÉLIX GLORIA. Cirujano Oncólogo

No busque más. En Chimbote puede tener un excelente diagnóstico y tratamiento de Cáncer, gracias al Dr. Edison Felix Gloria, Cirujano Oncólogo, Especialista en la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer. Fundador del Centro de Enfermedades Oncológicas.

Prensa Salud, tuvo el placer de entrevistarlo, y conocer su forma de pensar sobre el Cáncer. Sus respuestas le sorprenderán, como los tipos de cáncer que más afectan a las familias Chimbotanas.

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud (MINSA) el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo Ancash, principalmente el cáncer de cuello uterino y mamas en las mujeres, el cáncer de próstata y estómago en los varones,  muchas de estas muertes se evitarían si se detectaran a tiempo estas enfermedades ya que son potencialmente prevenibles y curables.        


Doctor Edison, Bienvenido a Prensa Salud. ¿Cuéntenos de ud.? ¿Dónde nació? ¿Por qué eligió la carrera de medicina?

Bueno, yo nací en Ancash en la Provincia de Ocros, y estudié en La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en la ciudad de Huacho. Allí tienen una excelente escuela de medicina, de las mejores que existen a nivel nacional.

—PUBLICIDAD—

Cuando ingresé a Medicina fue muy interesante, porque tienes la opción de poder curar a los enfermos, de tratarlos.

Es una profesión de mucha dedicación y fue una gran oportunidad para mí. Mi familia estaba feliz de que yo estudiara medicina, porque siempre hay algún familiar que se enferma y tener un médico en la familia es de mucha ayuda. También de poder ayudar a los amigos, conocidos, vecinos.

¿Y por qué decidió especializare en Oncología?

Cuando hacia mi SERUMS en la Selva Peruana, de Pasco, en el distrito de Puerto Bermúdez. Fue una experiencia excelente y única para mí, dado que vi muchos casos de cáncer en el tiempo, pude conocer a pacientes con un cáncer avanzado, y uno al no tener la especialidad no puede entender y menos tratar el Cáncer.

Entonces me decidí ampliar mis conocimientos en cirugía de cáncer en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), porque tienen todas las condiciones para que uno pueda formarse adecuadamente, además de ser reconocida a nivel nacional e internacional, estando conformada por excelentes especialistas.

¿Cómo era su estado emocional cuando veía los casos de cáncer?

Lo que aprendemos en el tiempo del programa de especialización, más conocido como Residentado médico,  es la humanidad hacia el paciente. Aprendemos a brindarle lo mejor en todo momento, como médicos no podemos sentirnos débil ni mucho menos estar cansados, dentro de nuestra formación eso no existe, siempre tenemos que estar disponible para el paciente, ayudamos a todos aquellos que lo necesiten.

La tristeza no era parte de mi rol diario, sino la valentía, empatía y amabilidad para tratar al paciente oncológico, porque diferencia de otros diagnósticos, el estado emocional de los pacientes oncológicos son muy particulares y hay que tratarlos con mucho cuidado y profesionalismo.

¿Cuáles son sus planes doctor en la ciudad de Chimbote?

Dentro de los planes que tengo en esta temporada corta que estaré en Chimbote, es ayudar las familias chimbotanas en la prevención, diagnóstico y tratamiento oncológico

. Estoy convocando a varios colegas míos, especialistas en el tema del cáncer, para que también puedan brindar atención médica en mi Centro de Enfermedades Oncológicas-CEO y cubrir todas las necesidades que la población necesita. Personalmente dentro de mi proyección a futuro, esta seguir especializándome en el área y poder seguir ayudando a las personas con casos más complejos, respecto al cáncer.

¿Por qué fundó su  Centro de Enfermedades Oncológicas aquí en Chimbote?

—PUBLICIDAD—


Bueno, primero existe mucho centralismo en nuestro País en la parte médica, es cierto que los mejores médicos especialistas, mejores clínicas y hospitales están en la ciudad de Lima.  Muy pocos profesionales se animan a venir a las provincias.

Lo que yo estoy haciendo es descentralizar la atención oncológica, este es el objetivo, llevar el conocimiento, la atención especializada, más allá de Lima y en este caso la región de Ancash.

Chimbote tiene mucho déficit en especialistas, y ese ha sido uno de los motivos para venir a Chimbote, atender a los pacientes oncológicos de esta zona y poder tratarlos o referirlos, ayudarles de forma rápida en su tratamiento.

¿Qué significado personal tiene el cáncer para usted?

Veo al cáncer como una enfermedad muy agresiva y mortal capaz de destruir a la persona que lo padece y a las familias, porque si un familiar se nos enferma todos sufrimos de una u otra manera siempre nos afecta. El cáncer no distingue género, edades ni razas.

 El cáncer es un nuestro enemigo, especialmente el mío, porque yo me dedico a combatir esta enfermedad.

Mi objetivo personal es que si encuentro a un paciente con cáncer, no dejarlo hasta que su tratamiento sea realizado en las mejores condiciones, sea aquí en Chimbote por mi persona, o tenga que referirlos.

¿Cómo trata a su paciente con cáncer?

El paciente oncológico es un caso muy especial, son personas que luchan día a día  por vivir, por curarse, cuando un paciente con cáncer  acude a mi consultorio encuentra en mi persona a un amigo incondicional que busca ayudarlo y a superar este mal, explicando de forma clara sobre su enfermedad sin llegar a ser desalentador, buscando las mejores alternativas de tratamiento y centros donde se realizan.

Esta actitud humanitaria lo he adquirido durante mi formación como oncólogo en el INEN, donde trabajamos incansablemente por nuestros pacientes día y noche, con o sin alimento, con o sin sueño, el no puedo no existe allí, para nosotros los pacientes con cáncer son la prioridad.

¿Cuál es la misión su Centro de Enfermedades Oncológicas?

—PUBLICIDAD—

Prevenir y diagnosticar tempranamente el cáncer, para que tengan mejores resultados. Brindarles un tratamiento integral, le damos una mayor importancia a la parte preventiva, promocionando una alimentación saludable, estilos de vida saludable, actividad física,  los exámenes que nos ayudan a diagnosticar tempranamente esta enfermedad. La idea de la información del cáncer, es socializarla con todos para que puedan estar prevenidos contra este mal.

Nos presentamos a Chimbote como una nueva alternativa, renovada, con una misión clara, que es reducir el cáncer en nuestra población. Sin la necesidad de viajar a Lima, dado que Chimbote tiene casi 400 mil habitantes, Ancash tiene más un millón de habitantes, los centros más cercanos son al norte como a 2 horas de viajes y a Lima que son 7 a 8 horas, es mucho tiempo para trasladarse.

El problema es la accesibilidad para muchos pacientes que son de provincia que no tienen los recursos necesarios para cubrir todos los gastos del tratamiento y estadio en Lima, asimismo, tienen desconocimiento del tema y mala información acerca de esta enfermedad.

Ponemos a disposición de las familias de Chimbotanas, el Centro de Enfermedades Oncológicas, más cercano a ellos y que puedan conocer todo sobre esta enfermedad y poder recibir un buen tratamiento en su debido tiempo.

Doctor, ¿cómo se encuentra la situación de los casos de cáncer aquí en la ciudad de Chimbote?

TENEMOS MUCHAS PERSONAS QUE SUFREN DE ESTA ENFERMEDAD, AQUÍ EN CHIMBOTE, en general de ancash y todo e Perú. Los mayores casos que existen en el medio local  es el cáncer de cuello uterino, este es el cáncer más frecuente en la mujer, y la mortalidad es bastante alta, casi todo los casos se diagnostican en estadios avanzados, este es el principal problema que tenemos en Chimbote.

En el caso del varón, el cáncer más frecuente es el de próstata. También está el cáncer de estómago o cáncer de colon, seguido del cáncer de pulmón.

Doctor díganos, ¿el cáncer se puede curar?

EL CANCER SE PUEDE CURAR siempre en cuando se encuentre en una etapa o estadio inicial, es por es la importancia de una detección temprana. Cuando ya se detecta en estadios avanzados existen tratamientos pero de manera paliativa, es decir un tratamiento que nos ayude a controlar la enfermedad, evitar que siga avanzando ayudando a que la paciente tenga una calidad de vida.

Mi mensaje para las familias, es que el cáncer se puede prevenir y se puede curar. Las personas que ya tienen este diagnóstico, orientarles a que se hagan un tratamiento adecuado, especializado. Los pacientes que luchan con esta enfermedad y están en ese tratamiento, que continúen, porque nada está perdido.

Entonces doctor, usted tiene toda la pasión para brindar una excelente servicio a las familias chimbotanas.

Así es. Todo paciente que venga a tratarse con nosotros, encontrará amabilidad, buen trato y va a encontrar buenas explicaciones a todo el problema que tengan.

Además las tarifas no son muy altas, son tarifas realmente sociables, para especialidades que no hay aquí en nuestro medio son bastante accesibles. El paciente con cáncer, nunca se deja de lado, hay que combatir esta enfermedad!

De parte del equipo del Centro de Enfermedades Oncológicas, invitamos a las familias de Chimbote, para tengan un Diagnostico especializado (Chequeo Preventivo Oncológico), y tratamientos adecuados, para prevenir y curar el cáncer. Ya que es uno de los pocos centros que cuenta la ciudad, con un especialista en Cáncer que pondrá todo de su parte para brindarle un excelente servicio.

Además, estamos brindando charlas preventivas, sobre el cáncer. Las familias de Chimbote están invitadas.

Es completamente gratuita. Los temas son del cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer de estómago, y todos los demás tipos de cáncer, que son importante conocer. Lo que deseamos es que la población sepan que el cáncer se puede prevenir, se puede curar. Lo importante es diagnosticar a tiempo esta enfermedad.


—PUBLICIDAD—


—Más temas—

La batalla más difícil: Cáncer infantil

“Cuando hay un paciente que tiene cáncer lo primero es buscar atención especializada”