«98% de muerte súbita ocurren fuera de hospitales y 84% en hogar»

«98% de muerte súbita ocurren fuera de hospitales y 84% en hogar»

marzo 24, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

Periodista: Lic. Hugo Avila Muñoz


El síndrome de muerte súbita o repentina de un familiar produce daños emocionales. Asimismo, genera miedos, temores, rabia porque nuestro amigo, pareja, hijo se fue de improviso.

—Cifras alarmantes—

Los reportes indican que en los últimos años 135 millones de personas murieron por este mal. Se calcula que uno de cada 10 000 individuos puede sufrir este mal. La muerte súbita se produce por lo general por un paro cardíaco.

Un 98% se produce fuera de los hospitales/centros de salud y un 84% de ellos se producen dentro del hogar.

 Lamentablemente la mayoría de los peruanos no están preparados para hacer frente a esta situación.

Imagen relacionada

«Muchas son las causas, que generan Muerte Súbita, por ejemplo, puede ser provocado por intoxicación por  sustancias química, pero en la mayoría de los casos es generado por un las enfermedades del corazón y sus arterias. No distingue edad, ni género, ni condición social, todos podemos estar expuestos».

El Dr. Jorge Vigo Ramos, especialista en Emergencias y Desastres. Tiene 40 años de experiencia. Actualmente trabaja en la Emergencia del hospital Rebagliati y es conocedor del tema.

Imagen relacionada

Los problemas del corazón generan mayor porcentaje de sufrir una muerte súbita o repentina.

El Dr. Vigo Ramos, quien además es emergenciólogo  enfatiza:

“El síndrome de la muerte súbita o muerte repentina, es el detenimiento del corazón. Mientras nuestro corazón funciona todo los órganos del cuerpo funcionan. Al corazón podemos compararlo a un aparato eléctrico, ya que puede este objeto en algún momento se puede quedar quieto, sin que funcione. Cuando nuestro corazón se queda inmóvil y por así decirlo se  cuelga se llama fibrilación ventricular, el cual es producido por una arritmia maligna. Cuando esto sucede de manera inmediata se debe realizar la reanimación cardiorrespiratoria (RCP) y el uso del desfibrilador”.

Resultado de imagen para muerte subita

—Salva vidas—

El conocimiento para realizar la reanimación cardiorrespiratoria (RCP) y el uso del desfibrilador es vital para salvar una vida. Pero es necesario que la persona se prepare.

La RCP es vital para salvar vidas ante un caso de posible muerte súbita.

—Factores dañinos—

El especialista agrega que los problemas del corazón han crecido en grandes niveles debido a los factores de riesgo tales como el tabaquismo, estrés, la falta de ejercicio.

Del mismo modo, agrega que la epidemia del siglo 21, como lo es el sobrepeso y la obesidad generan mayor porcentaje de padecer una muerte repentina.

Resultado de imagen para muerte subitaEl sobrepeso es un factor de riesgo para sufrir una muerte repentina.

Es necesario que forme un programa de educación desde la primaria en donde se brinde énfasis a la promoción de estila de vida saludable.

«Los lugares concurridos deben tener desfibriladores (cines, supermercados, estadios de futbol) y personal entrenado en RCP. Se debe implementar una política para que los profesionales de diversas carreras tengan conocimientos de reanimación cardiorrespiratoria (RCP) y el uso del desfibrilador».

Es vital que los desfibriladores y la RCP sean majeados correctamente por los ciudadanos.

Imagen relacionada

—Oferta—

Actualmente el Dr. Vigo Ramos, dirige el Centro de Entrenamiento Internacional CEI DR VIGO RCP, (www.drvigorcp.com) en donde brinda el TALLER :

«REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BASICA- BLS». Los costos del curso incluyen maniquíes, manuales físicos, tarjetas de acreditación. Valor: 290 soles. En Chile cuesta 300 dólares.

Esta certificación cuenta con el aval de American Heart Association (AHA), la institución mundial, más importante en lo que respecta a RCP.