«Director Ancashino Édgar Caballero Cano, anda en bicicleta y propone una nueva visión del mundo que nos trae el Covid-19»

…»La pandemia del coronavirus nos ha traído la oportunidad de un volver a empezar como sociedad»

CON VISIÓN EN CRISIS. Para el epidemiólogo y cirujano pediátrico ancashino Édgar Caballero Cano, recibir una «papa caliente» que es la Dirección del Hospital «Eleazar Guzmán Barrón» EGB -en la peor crisis de su historia- no le nubló la visión, sino por el contrario, viene implementando los cambios sustanciales que se esperaban.

A las 24 horas, rediseñó triajes con carpas para evitar problema de pacientes a la intemperie, carpas para la afiliación, apoyo con oxígeno donado por las empresas privadas, trabajo técnico despolitizado y multisectorial con el gobierno local, antes bloqueado por los entredichos entre región y municipio.

Implementar el Sistema de “Teleorientación y Telemonitoreo” con el fin de no descuidar a los pacientes del hospital. Que consiste en la atención de pacientes por los médicos a través de vídeo llamadas desde sus hogares; empezando con las especialidades de endocrinología, cardiología, reumatología, gastroenterología, nefrología, psiquiatría y psicología.

Nuevo Director recibirá donación diaria de 20 galones de oxígeno por parte de empresa chimbotana Sider Perú.
Rediseño del triaje Covid solucionó problema de pacientes a la intemperie.
Gestión de puertas abiertas impulsada por Caballero impulsa labor multisectorial con gobierno local de nuevo chimbote.

“La bicicleta, que promueve la actividad física, es la forma más segura de desplazarse porque te obliga a mantener la distancia; promovemos su uso por encima del transporte público, que es altamente contaminado al interior y con el medio ambiente que ya la ciencia dice que garantizar un aire más limpio ayudará a reducir las muertes de Covid-19″, dijo.

«Los peruanos hemos crecido con el inconsciente colectivo que tener un auto propio nos coloca automáticamente en un nivel superior al resto -y con él, cierto estatus socioeconómico- y vemos a la bicicleta como un paso atrás en su desarrollo», acotó.

«Nuestras ciudades están hechas para autos particulares o propios, porque en el antiguo esquema mental, para que la ciudad sea más desarrollada, deberá tener más autos en ella, por eso más carriles, vías más anchas, Colosos by-passes; es decir, el auto como insignia de progreso» dijo.

«La pandemia del coronavirus nos ha traído la oportunidad de un volver a empezar como sociedad, eso implica que las autoridades de los tres niveles de gobierno: Central, regional y local ejecuten una serie de acciones conjuntas».

«Se estima que esta pandemia no tiene un final cercano y uno de los ejes fundamentales de la discusión sobre cómo volveremos a esta nueva normalidad es: el transporte. Que es un recurso fundamental, por su importancia en la recuperación de las actividades económicas, y su papel en la transmisión de las enfermedades», sentenció

La pandemia nos ha traído la oportunidad de un volver a empezar como sociedad.

SALUD, RIQUEZA Y AHORRO

«Un estudio británico dice que la bicicleta está asociada con un 45% menos de riesgo de diabetes, algunas formas de cáncer, enfermedades cardiovasculares y la depresión».

«La bicicleta no sólo es salud, sino que también es riqueza y ahorro para el ciudadano y las arcas del Estado», finalizó Édgar Caballero Cano.

Finalmente, la OMS dictaminó la utilización de  bicicletas para trasladarse por el Covid-19. En el Perú, el próximo siete de octubre, se cumplirán diez años desde la promulgación de la Ley 29593, una ley sin reglamento que «Declara de interés nacional el uso de la bicicleta y promociona su utilización como medio de transporte sostenible».

Sin embargo, no existe un plan integral del estado, ¿Cómo esperar que las personas abandonen sus autos, si toda su vida han aprendido que deben aferrarse a ellos?.

Un cambio de actitud en los automovilistas, que evite accidentes, casi todos causados por la irresponsabilidad de conductores que consideran que las bicicletas no son un medio de transporte importante.

Esperemos ahora que, al sacar rápidamente las bicicletas a las calles, por el Covida -19, con muchos usuarios nuevos e inexpertos, que las autoridades encargadas pongan todo su interés en construir infraestructura ciclista adecuada.

Un comentario sobre “Nuevo Director | Pedaleando contra el Covid-19”

  1. La ley 30936 que regula el uso de la bicicleta como medio de transporte fue aprobada en abril del 2019, y su reglamento tenía un plazo máximo el 24 de octubre del 2019, pero por la coyuntura política, quedo suspendido su aprobación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *