Nuevo Chimbote: Seis de cada diez menores de 3 años tienen anemia

Nuevo Chimbote: Seis de cada diez menores de 3 años tienen anemia

septiembre 10, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

|Redactor| Lic. Hugo Avila Muñoz. Periodista Especializado en Prensa Salud| Publicidad: 934 368 775 hugoprensasalud@gmail.com|


Alarmante. En Nuevo  Chimbote los casos de anemia infantil en niños de 0 a 3 años tienen el porcentaje de 57.6%; es decir, seis de cada diez padecen esta enfermedad. Similar situación se presenta en Quillo.

Los distritos de Nuevo Chimbote y Quillo, están bajo la jurisdicción de Red de Salud Pacifico Sur. Claudia Novoa Izaguirre, coordinadora de Nutrición y Alimentación de la referida institución agregó:

“En Quillo los casos de anemia van en aumento al igual que Nuevo Chimbote, pese al trabajo que realizamos para promover el consumo de alimentos ricos en hierro para niños y gestantes, como la sangrecita de pollo, el hígado de pollo, el bazo de res, los pescados azules como la caballa, el jurel, la anchoveta y las lentejas”.

La Red de Salud Pacifico Sur, tiene bajo su responsabilidad los distritos de las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Yungay y Huaraz.

Asimismo, Novoa Izaguirre explicó que Quillo y Nuevo Chimbote son los distritos con la mayor cantidad de casos de anemia infantil; el primero presenta 59% y el segundo 57.6%.

¿Qué es la anemia?

La anemia significa que no hay suficientes glóbulos rojos en el cuerpo. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína de un pigmento especial que hace posible el transporte y la entrega de oxígeno a otras células del cuerpo. Las células en los músculos y órganos del niño necesitan oxígeno para sobrevivir, y una disminución en la cantidad de glóbulos rojos puede causar estrés en el organismo.

Sugerencias

La nutricionista Claudia Novoa recomendó el consumo de sangrecita de pollo, el hígado de pollo, el bazo de res, los pescados azules como la caballa, el jurel, la anchoveta y las lentejas.

Alimentos para combatir  la anemia.

Deficiencias sanitarias

La coordinadora de Promoción de la Salud de la Red, Hellen Abanto Crespo, explicó que algunas familias de Nuevo Chimbote no cuentan con los servicios básicos de agua y desagüeEsta situación genera parasitosis.


Con la información de https://www.healthychildren.org