Mujeres que sabían que podrían morir…pero decidieron ser madres.

Mujeres que sabían que podrían morir…pero decidieron ser madres.

mayo 11, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

Dr. Marco Almerí, Consultor Especialista de Prensa Salud, comenta y explica el tema brindando información muy importante.


|Autor| Dr. Marco Almeri Estrada–Especialista de salud, CMP 30187 – RNE 15593-Cardiólogo Clínico.

Todo embarazo es delicado, requiere muchos cuidados y supone siempre un riesgo para la madre, en mi carrera estuve muchas veces frente a mujeres con patología cardíaca, a quienes desaconsejé el embarazo, por el alto riesgo que ello suponía y ellas … decidieron “jugársela” con tal de ser madres.

En nuestro país y en el mundo la principal complicación del embarazo son las enfermedades cardiovasculares.

«En el Perú, de cada 100 embarazos, 2 presentan complicaciones cardiovasculares. Y de cada 100 embarazos con complicaciones cardiovasculares 1 gestante fallecerá…Y se espera que estas cifras se incrementen… Pero ¿por qué?»

De cada 100 embarazos lamentablemente una gestante morirá.

Desde hace 25 años, las nuevas tecnologías en intervencionismo y cirugías cardíacas han conseguido que de cada 100 mujeres que nacen con enfermedades cardíacas, 85 logren sobrevivir y ahora están llegando a una edad reproductiva, si fue un reto sobrevivir al mal cardíaco, lo es más llevar adelante una gestación.

Se ha extendido la hipertensión arterial, en el 30% de nuestra población adulta femenina, siendo el principal factor de riesgo para una complicación cardiovascular.

La mujer por diferentes motivos pospone su maternidad, cada vez más, convirtiéndose en embarazo de alto riesgo si lo hace luego de los 35 años.

Las mujeres que resulten embarazadas luego de los 35 años podrían tener mayores riesgos para su vida.

¿PERO PORQUÉ UN EMBARAZO SUPONE RIESGO?

Porque durante la gestación el volumen de sangre circulante se incrementará en un 40%, es decir de tener 5 litros, la gestante subirá a 7 litros de sangre circulante, para poder nutrir y oxigenar adecuadamente al producto de la gestación.

Este aumento de sangre circulante hará que el corazón trabaje un 50% más de lo habitual, llevándolo a una situación extrema, sobre todo si la gestante tiene una cardiopatía previa, así durante el embarazo se incrementa las arritmias cardíacas, se descompensan las valvulopatias, se incrementa la posibilidad de formar trombos o coágulos y mucho más si son portadores de prótesis cardíacas, también se puede esperar una descompensación de la insuficiencia cardíaca.

Durante la gestación el corazón de la madre trabajará un 50 % adicional de lo acostumbrado.

Pero lo que más se ve, es el incremento de la presión arterial inducida por la gestación que en muchos casos llegará a la peligrosa pre eclampsia.

Por lo dicho, la gestación supone cambios hemodinámicos en el aparato cardiovascular que activarán mecanismos de compensación en un corazón normal, sin embargo supone todo un reto y desafío en un corazón con cardiopatía previa.

Por ello antes de iniciar la gestación es recomendable: Un chequeo cardiológico en el que se debe evaluar que medicamentos cardiovasculares se pueden consumir durante la gestación y cuáles deberán ser retirados por la posibilidad de daño fetal.

Es oportuno visitar al cardiólogo durante la etapa de gestación.

Control adecuado de peso

Actividad física.

Dieta saludable disminuyendo la ingesta de sal y azúcar.

Aumento en el consumo de frutas y verduras.

Es oportuno que las futuras mamis puedan consumir frutas  verduras.

Evitar tabaco y alcohol.

Control de colesterol y glucosa.

Y el respeto por sus 8 horas de sueño.

El Dr. Marco Almerí siempre está dispuesto a compartir sus destacados conocimientos.


—Más temas—

Chimbote: Especialista en fertilidad dio charla para parejas sobre ‘Reproducción Asistida’