Minsa: De 5 pacientes con migraña, 4 son mujeres, afirma neurólogo

Minsa: De 5 pacientes con migraña, 4 son mujeres, afirma neurólogo

septiembre 2, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

Este problema de salud constituye el 15% de las consultas en la especialidad de neurología, afirma el médico Guillermo Castillo Kohatsu, médico neurólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, del Ministerio de Salud (Minsa), quien manifestó que de cinco pacientes con migraña, cuatro son mujeres y uno es varón.

Resultado de imagen para mujer con migraña

“Si bien no es muy frecuente este tipo de dolores de cabeza en los usuarios del Servicio de Neurología, su presencia en las personas los afecta tanto que desencadena en una molestia incapacitante e incluso (ocasiona) ausentismo laboral”, manifestó el especialista.

El Ministerio de Salud aseveró que la migraña causa un dolor pulsátil intenso en la cabeza y, generalmente, en un solo lado y puede durar horas o días. Suele estar acompañada por náuseas, vómitos y una sensibilidad extrema a la luz o al ruido.

Imagen relacionada

Además, indicó que se asocia a factores hormonales, genéticos, ambientales (cambio de clima), consumo de alimentos, bebidas alcohólicas, estrés, cambios en el patrón de las horas de sueño, falta de actividad física, etc.

Los síntomas de advertencia, conocidos como aura, se dan solo en el 30% de los casos de migraña y aparecen antes del dolor de cabeza o junto con él. Entre estos se incluyen ver luces destellantes, tener puntos de ceguera o sentir hormigueo en una parte de la cara, el brazo o la pierna.

Resultado de imagen para ver mancha en el ojo

Solo será necesario acudir a un servicio de urgencias si se presentan cefalea (dolor de cabeza) intensa y abrupta como un trueno, acompañada de fiebre, rigidez en el cuello, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar y cuando afecta a personas mayores de 50 años.

El Minsa explicó que los medicamentos pueden ayudar a prevenir algunas migrañas y a que estas causen menos dolor. La ingesta de fármacos recomendados por el médico en combinación con medidas de autoayuda y cambios en el estilo de vida pueden contribuir a disminuir las molestias.

Castillo Kohatsu señaló que, dependiendo de los factores, se da el tratamiento al paciente. Asimismo, recomendó a los ciudadanos a no automedicarse y buscar ayuda profesional ante cualquier señal de alarma.


Con la información de Peru21.pe


Alexitimia: Un trastorno que viene afectando a mujeres peruanas.