Nuestras comunidades más vulnerables del país tendrán 2,966 nuevos profesionales del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), correspondiente a 13 profesiones del sector, gracias a las plazas adjudicadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para todo el país.

El Serums es el programa de servicio a la comunidad

Que contribuye con recursos humanos en salud, fortaleciendo el primer nivel de atención y dirigido a los pobladores de escasos recursos.

«Los serumistas irán a las regiones y llegarán a un pueblo donde su gente los recibirá con fe y esperanza, van a cruzar ríos, montañas y esa hermosa experiencia es invalorable sobre todo si su trabajo y todo lo que han aprendido lo hacen con amor y vocación”, enfatizó la ministra de Salud, Zulema Tomás, quien les dio la bienvenida.

Resultado de imagen para serums rural peru

«Los invoco a convertirse en líderes porque van a trabajar de la mano con el apu o con el alcalde. En las zonas rurales de nuestro país, los pobladores respetan mucho a los profesionales de la salud porque han mejorado su calidad de vida y en ocasiones salvan vidas también”, recalcó.

Actualmente, el Serums se realiza en 4,257 establecimientos de salud del primer nivel de atención. El incremento de plazas se ha dado progresivamente desde el 2006 que se ofertaron 2,336 plazas, mientras que en el 2018 se triplicó el número con 9,237 plazas en todo el país.

El Minsa ha invertido más de 358 millones de soles para el proceso de adjudicación de plazas Serums 2019-I y 2019 II

El Serums, a la vez de ser un requisito para que los profesionales de salud puedan laborar en el Estado, es una oportunidad para que conozcan la realidad del país, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico de cada región en la que prestan servicios.

Los serumistas que ingresan al servicio

Además de recibir una remuneración, cuentan con un seguro de salud contra accidentes que les brinda protección y cobertura de salud de acuerdo a la póliza.

El Seguro Contra Accidentes Personales es un derecho que tienen los profesionales del Serums desde el 2011 y que actualmente sigue vigente, para protegerlos de eventuales incidentes en el ejercicio de su labor.


Con la información de ElPeruano.Pe


Más temas

Colegio Médico plantea la eliminación del Serums

Muchos Serumistas Jóvenes no Tienen EsSalud ante Emergencias