“No me quiero ir siendo una suicida, no quiero ser alguien que cometa algo ilegal, yo no soy así, no es mi forma de hacer y no lo voy a hacer”, expresa con mucha convicción, Ana Estrada, Psicóloga Peruana de 42 años.

Quien lucha por una muerte digna, para terminar con la Polimiositis, una enfermedad incurable y degenerativa que le diagnosticaron a los 12 años y hoy busca acceder a una muerte asistida (muy diferente a la eutanasia) para terminar con los agonizantes efectos que la agobia, dado que todos sus músculos a están paralizados.

Resultado de imagen para ana estrada

“Eso fue lo que aprendí en la vida, que cada uno tiene sus propios tiempos y que yo tenía que aceptar los míos. Logré muchas cosas por eso», relata a pesar de la enfermedad que la aqueja, ella ve lo positivo de la vida y a no compararse con los demás.

Hacer público su caso la ha llevado a recibir cientos de comentarios hirientes en redes sociales, incluso de quienes le sugieren que cometa un suicidio.

En 2015, sus músculos respiratorios comenzaron a perder fuerza y tuvo que ser hospitalizada. Tras pasar seis meses en cuidados intensivos, su vida cambió:

Resultado de imagen para ana estrada psicologa peruana

Se empezó a movilizar en una silla de ruedas, ya no podía trabajar con normalidad y se volvió dependiente física y emocionalmente de sus padres, lo que la llevó a atravesar por un cuadro de depresión.

Sus padres saben, por lo que apoyan la decisión que ha tomado y la respaldan en su lucha por tener una muerte digna.

«Mis padres jamás me dijeron ‘no vas a poder’. Al contrario, me empujaron siempre. Para mí fue muy natural: iba viviendo los límites de mi enfermedad poco a poco, pero tenía que seguir haciendo mi vida a otro ritmo», cuenta Ana.

Y, a pesar de que muchos consideran su deseo a morir dignamente como una forma de rendirse, ella asegura que su lucha por una muerte asistida es “una motivación de vida”, puesto que la ha llevado a vivir experiencias y a conocer personas que jamás pensó conocer.

Dato importante

La muerte asistida es legal en países como Colombia y Holanda. 


Con la información de Vital.rpp.pe


Más temas

El cuidado paliativo mejora la calidad de vida del paciente y la familia