‘Los pacientes necesitamos mejor calidad en atención’

‘Los pacientes necesitamos mejor calidad en atención’

julio 4, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

|Nota de Prensa| ASOCIACIÓN DE CONTRIBUYENTES DEL PERÚ


La Asociación de Contribuyentes revisó la experiencia internacional que permite visibilizar las principales características de los Sistemas de Salud basados en valor para compararlo con los Sistemas de Salud tradicionales.

Por ello, Paul Pilco, director de la Fundación Peruana de Cáncer; Flor Calderón, Directora Médica de la Clínica AVIVA, y distintas asociaciones de pacientes como: Club de la Mama, Gotitas de Vida ANPADYT y Asociación de los derechos de niños con cáncer, analizaron esta situación en una mesa redonda organizada por la Asociación de Contribuyentes del Perú.

Pacientes de cáncer, hemofilia, entre otros, manifestaron su malestar con respecto lo engorroso que resulta ser el sistema de salud actual, apostando por una mejor calidad en su atención y administración “Necesitamos una mejor atención, para ello, necesitamos un cambio en el sistema de salud”, afirmó la representante del Club de la Mama, Luzmila Tincahuallpa.

Así mismo, Nurka Vigil, representante de ANPADYT, argumentó que no solo debe mejorar el servicio médico sino también el servicio administrativo y de atención al tratamiento “Esperamos un montón para que nos agenden una cita y es peor cuando necesitas medicamentos”.

“Los pacientes necesitamos mejor calidad de atención, para ello, es necesario un cambio en el sistema de salud”

Por tal motivo, Ines Marrache Echaiz, investigadora de la Asociación de Contribuyentes del Perú, apuesta por un Sistema de Salud basado en valor.

¿Qué es un Sistema de Salud basado en valor?

Es un esquema de prestación de servicios de salud que tiene como principal sustento la eficiencia, promoviendo que los pagos se reflejen en una atención de calidad, a través de resultados de valor para los pacientes, entendiendo al valor como la capacidad de conectar los resultados con los costos de la atención.

Las principales características de este sistema son 1) Enfoque de prevención para mantener la salud antes que curarla (sistema proactivo), además de asumir esfuerzos para tener un primer nivel de atención consistente. 2) Plantean una atención integral, pues entienden que el cuidado del paciente importa una serie de etapas y procesos que están conectados; está atención es brindada por medio de equipos multidisciplinarios que coordinan para obtener mejores resultados para el paciente.

3) El uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) como medio para conectar los procesos y la información con los actores relevantes del sistema, es una de las principales características que ayudaría a evaluar la información recopilada para determinar el desempeño de las unidades integradas.

“Esto se debe llevar a cabo a través de asociaciones público-privadas que en la práctica han mostrado eficiencia”, afirmó Paúl Pilco, director de la Fundación Peruana de Cáncer.

Además, la investigadora manifestó como cuarta característica el de 4) reducir los costos de la salud, proveyendo mejores servicios, asegurando resultados y estructurando el sistema con el paciente como centro de sus actividades, a diferencia del modelo tradicional (modelo peruano) se caracteriza por que los pagos están dados en relación con el volumen de los servicios entregados.

“Cada vez que visitemos al doctor o nos sometamos a un procedimiento o examen médico tenemos que asumir su costo (sea directamente o a través de nuestro asegurador), con lo que terminamos pagando por cada paso del proceso de atención médica”, afirmó Marrache.

Sistema de Salud tradicional vs. Sistema de Salud basado en valor

 ¿SSBV en Perú? Comentarios y recomendaciones:

  • En el Perú tenemos un sistema de salud tradicional con una serie de problemas latentes. El planteamiento de un modelo de redes integradas de salud, tal como se ha presentado en el proyecto de reglamento del MINSA, nos puede conducir a convertirnos en un sistema de salud en valor.

  • Aspectos positivos: De la evaluación realizada a la versión pre-publicada del Reglamento de las RIS (texto que probablemente sufrirá múltiples cambios en atención a los comentarios de la ciudadanía), encontramos una clara alineación a establecer un primer nivel de atención que se complementa con hospitales más complejos e institutos médicos, así como un marcado enfoque a la atención integral. Alegra también ver que se ha estructurado a los recursos humanos a través de equipos multidisciplinarios de salud, como unidades orgánicas.
  • Oportunidades de mejora: a fin de alinear esta norma a un enfoque de valor, creemos oportuno establecer con mayor énfasis una política preventiva –así como el planteamiento de estrategias puntuales para implementarla-, a fin de ser coherentes con los esfuerzos de atención primaria e integrada. Asimismo, definir con claridad el enfoque de resultados, cómo estos se determinan, cuáles son los indicadores usados para medirlos, así como que estos puntos estén planteados con una mirada de valor.

Por último, que la autoridad tome la decisión de incorporar como una medida relevante implementar el uso de las TIC como un mecanismo eficaz para recopilar información relevante, ponerla a disposición de quien corresponde y evaluar los resultados (de acuerdo a los estándares por ella planteados.