«Al 19 de junio, dirigente de la FENUTSSA, responsabiliza de la situación al Director de Red Pacífico Norte Antonio Casana Alencastre, hijo de la Congresista Norma Alencastre»

«6 Redes funcionan en Ancash y sólo la Pacífico Norte supera el 72% de las muertes totales en esa región».

«Mientras que las 5 redes restantes suman entre todas apenas el 28% y en donde está incluida la Pacífico Sur de Nuevo Chimbote, que tiene casi similar población que Chimbote».

ATRAPADOS. Chimbote está atrapado en una emergencia sanitaria, después de tres meses de medidas fallidas, y ahora figura como uno de los focos regionales de la pandemia Covid-19, -que además pone en riesgo la seguridad de todos los distritos y provincias- por la dantesca cantidad de contagios y muertes que posee a nivel de ancash.

Los pronósticos son oscuros, ante cifras que no ceden y medidas de las autoridades de salud que no existen o no surten efecto, para disminuir los contagios y muertes en Chimbote, Coishco y Santa, jurisdicción de la Red de Salud «Pacífico Norte».

La Red Pacífico Norte, concentra más del 72% de las muertes, casi tres veces más, que lo sumado por las cinco redes juntas (existen 6 redes) y donde está incluida la Red Pacífico Sur de Nuevo Chimbote, con casi similar cantidad poblacional que Chimbote.

«Son cifras bien dramáticas y desgraciadamente, es posible esperar que esto sólo empeore», dijo el Ing. Enrique Gutiérrez Flores, dirigente de Defensa de la Fenutssa, que acusó de la debacle a la deficiente gestión del Director Antonio Casana Alencastre, hijo de la Congresista Norma Alencastre.

«Cómo un profesional inexperto y con mala trayectoria académica, puede estar a cargo de la salud de ciudades con poblaciones grandes como Chimbote, Coishco y Santa. Y peor que le den esa responsabilidad, durante la más grave emergencia sanitaria de la historia peruana», preguntó.

«Siempre nuestra red supo mantener un prestigio enfrentando emergencias Dengue, Chikungunya; pero hoy somos la peor Red de toda Ancash, y con estadísticas de vergüenza para un personal sanitario, que son por conteo de muertos«, dijo.

Trabajadores protestando en frontis de la Red Pacífico Norte por negativa gestión de Antonio Casana Alencastre el criticado funcionario hijo de la Congresista Norma Alencastre.

La Fenutssa, alertó del riesgo que implicaba no fortalecer la labor de los puestos y centros de salud que trabajan con las poblaciones vulnerables para contener el avance del virus, estrategia usada por países que lograron éxito enfrentando a esta pandemia.

«El Director desoyó y finalmente sucedió lo que advertimos». «Nos opusimos al despido arbitrario de personal de las postas, a la desactivación del SAMU».

Asimismo, prosiguió, «No articuló como autoridad sanitaria, ni gestionó oportunamente los insumos necesarios para la pandemia, como los equipos de protección aún cuando teníamos la tasa más alta de trabajadores de salud contagiados», dijo.

Dato final

Al cierre de la información, visualizamos las últimas estadísticas publicadas por la DIRESA y certificamos que la jurisdicción de la Red «Pacífico Norte», ya no alcanzaba el 72% como denunciaba la Fenutssa. Sino, se elevó a un 74% de las muertes totales de ancash, agravándose el problema para los chimbotanos.

Oficio solicitando informe de acciones ante situaciones negativas en la gestión de Casana Alencastre, encontradas por la Contraloría a una auditoría realizada a las compras de bienes durante la Emergencia Covid-19.

Un comentario sobre “Lo último | Muertes se disparan en CHIMBOTE por Covid-19”

  1. Lamentablemente ponen personas ineptas y sin experiencia en estos cargos los ponen a dedo igualmente los directores de los hospitales son nombrados a dedo dizque son cargos de confianza; es por eso las muertes las estadísticas no mienten es más incluso se están infectando u muriendo personal de salud ,por no contar con los EPP adecuados que esperan para renunciar incluso el gobernador regional Morillo está cabeza y responsable de todo esto deben largarse a su casa junto al inepto alcalde Briceño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *