Fuente: Periodista, Ivan Tello Hidalgo


Para conmemorar este importante día, la Red de Salud de Lamas viene desarrollando una jornada de atención preventivo-promocional en beneficio de los adultos mayores con Sesiones Educativas en Salud Mental, Salud Bucal, tamizajes, medida de la presión arterial, medida de peso y talla en las distintas Microredes de salud.

«La población de adultos mayores al 2025 debe representar un 13, 27%, duplicando el número actual; por lo cual los establecimientos de salud del Ministerio de Salud se preparan para atender esta rápida transición demográfica con un enfoque integral en la atención, respetando sus derechos, equidad de género, interculturalidad y calidad, contribuyendo de esta manera a su desarrollo y un envejecimiento activo y saludable», afirmó la Directora de la Red de Salud de Lamas, Obstetra Militza Huivín Grandez. 

Todas estas acciones realizadas por el sector salud, tienen perspectiva biosicosocial, promoviendo las decisiones compartidas entre los profesionales de la salud y la persona adulta mayor; integrando en la atención los aspectos biológicos, emocionales y contextuales junto a las expectativas de los pacientes y valorando además la interacción humana en el proceso clínico.

LEY Nº 30490 LEY DE LA PERSONA ADULTA MAYOR

Son principios generales para la aplicación de la presente ley los siguientes:

a) Promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores

Toda acción pública o privada está avocada a promover y proteger la dignidad, la independencia, protagonismo, autonomía y autorrealización de la persona adulta mayor, así como su valorización, papel en la sociedad y contribución al desarrollo.

b) Seguridad física, económica y social

Toda medida dirigida a la persona adulta mayor debe considerar el cuidado de su integridad y su seguridad económica y social.

c) Protección familiar y comunitaria

El Estado promueve el fortalecimiento de la protección de la persona adulta mayor por parte de la familia y la comunidad.

d) Atención de la salud centrada en la persona adulta mayor.