La influencia psicosocial de Game of Thrones

La influencia psicosocial de Game of Thrones

mayo 20, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

|RedacciónGabinete de Prensa Salud |


Una serie televisiva que ha impactado a la audiencia en diferentes aspectos desde lo económico hasta lo social y sin duda hoy les contare algunos detalles de esta famosa serie – “Game of Thrones”.

Según la psicología los medios de comunicación y sus contenidos influyen e impactan en nuestras vidas de manera positiva o negativa llevándonos a tomar comportamientos asociaciados al personaje de nuestra preferencia.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, interior

Y una fuerte discusión sobre si influye o no tuvo lugar en el penúltimo episodio de la serie por medio de las redes sociales.

—Causante—

Imagen relacionada

La Dra. Janina Scarlet psicóloga clínica se ha especializado en temas de la cultura pop como superhéroes; y creó la Superhero Therapy (Terapia del Superhéroe), “la cual integra queridos personajes de los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos a ciertos tipos de terapia”, de acuerdo con el sitio C|net. Hasta aquí todo bien  hasta que la Dra. Janina cuestiona al personaje Daenerys Targaryen, por la inducción negativa a la  gran parte del público, ya que en GOT Daenerys muestra locura injustificada, llevándola a masacrar inocentes.

En un principio explica Janina que  el personaje se define por el grado de necesidad que tiene de conseguir sus metas y se caracteriza por querer alcanzar niveles de excelencia, realizar un buen trabajo y aceptar responsabilidades. En general, los buenos líderes suelen caracterizarse por una elevada necesidad de logro. Pero todo cambia cuando su necesidad se torna en ansiedad compulsiva. 

—Influencia de la buena—

Un personaje de la serie que muestra continuamente y de forma muy clara una alta necesidad de logro es Robb Stark. Como el personaje menciona en varias ocasiones, su meta no es la gloria ni el famoso trono de hierro, sino hacer lo que él cree que es justo. Por lo que hasta ahora su influencia si ha sido positiva en la audiencia.

Resultado de imagen para robb stark

De acuerdo con la psicóloga, muchos fans, pero especialmente mujeres, se identificaban con el personaje interpretado por Emilia Clarke al ser ellas mismas sobrevivientes, por lo que un cambio tan drástico en Daenerys es confuso e incluso estresante.

Imagen relacionada

La chica preocupada por liberar a los esclavos del otro lado del mar y que ejecutaba sin piedad a sus enemigos pero nunca a los inocentes, pareció tornarse en loca psicótica en el capítulo “The Bells” y las consecuencias principales de esto han sido las malas calificaciones que ha obtenido el episodio 5 de la temporada 8. Janina concluye con la esperanza de que en el futuro los guionistas de TV:

Resultado de imagen para juego de tronos temporada 8

Consideren la posibilidad de contar con asesores culturales y/o de salud mental en el personal, especialmente cuando escriben historias sobre conmociones y horror, para ser conscientes de los efectos potenciales que un episodio o escena particular puede tener en los espectadores.