Hidatidosis: Enfermedad que necesita ser conocida y difundida por la sociedad peruana

Hidatidosis: Enfermedad que necesita ser conocida y difundida por la sociedad peruana

septiembre 11, 2018 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

|Redactor| Lic. Hugo Avila Muñoz. Productor Periodístico en Prensa Salud|Publicidad: 934 368 775 hugoprensasalud@gmail.com


Una madre de familia, nos pidió que pudiéramos emitir información sobre la enfermedad de Hidatidosis, o más conocida como enfermedad de Quiste de Perro.

Si bien tal vez la enfermedad no sea tan conocida, incluso puedo decir a manera personal que fue ella, quien pico mi curiosidad para buscar información.  Por ello Prensa Salud se comprometió a indagar sobre la enfermedad.

—Reportes—

Para el 18 de Abril de este año, en la ciudad de Huancayo se reportó 72 casos positivos.

«La especialista Tatiana Suáres Rosales, responsable del área de estrategia sanitaria Zoonosis del Hospital Daniel Alcides Carrión, recomendaba a las personas realizarse un descarte de esta enfermedad 4 veces al año».

En el 2017 Correo, recogía datos del Encuentro Regional “Lucha contra la equinocosis quística/hidatidosis”, en la cual arroja cifras alarmantes, en ocho años, la cifra de pacientes tratados con este mal era 300% de aumento.

A continuación les dejare un interesante y valioso material creado por el gobierno de Argentina.

Hidatidosis

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal.

«Cuando el perro infectado expulsa sus excrementos, salen con ella miles de huevos del parásito, los cuales contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo de la misma mascota».

Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones, hígado, etc.) se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente.

¿Cómo se transmite?

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto generalmente ocurre por actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras intoxicadas, tomar agua contaminada, etc. 

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a extenderse en otros lugares del cuerpo.

«Las personas con quistes hidatídicos pueden no presentan síntomas durante muchos años (son portadores asintomáticos) hasta que el quiste es más grande y aparecen los síntomas (convirtiéndose en portadores sintomáticos)».

¿Cómo es el tratamiento?

En las personas los quistes pequeños se tratan con medicación pero si alcanzan un gran tamaño se debe recurrir a la cirugía. En los perros también se realiza un tratamiento con medicación para evitar la eliminación del parásito por materia fecal.

¿Cómo se puede prevenir?

Desparasitar a los perros cada 45 días.

Lavar con agua potable  las frutas y verduras.

Evitar que los perros laman a los niños en la boca.

Evitemos que los niños se lleven tierra o arena a la boca.

Lavar bien las manos, después de tocar un perro, antes de comer y tantas veces como sea posible.

Tratemos de tener perros saludables (con su medicación y vacunas) y de preferencia que no anden sueltos.

Descarte

Para comprobar o descartar es necesario recurrir a una ecografía, una placa radiográfica y confirmar con un examen de sangre.

Hacemos un llamado a las autoridades de Salud para que puedan darle mayor difusión a esta enfermedad, confiemos en que lo harán.


Con la información del Diario Correo y el portal Argentina.gob.ar