Es muy importante notificar reacciones adversos por medicamentos y dispositivos médicos

Es muy importante notificar reacciones adversos por medicamentos y dispositivos médicos

septiembre 11, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

Fuente: Nota de Prensa | DIGEMID


A nivel nacional se viene sensibilizando en la importancia de notificar reacciones o incidentes adversos causados por medicamentos y dispositivos médicos. Donde los reportes de los profesionales de la Salud y pacientes son clave para proteger el bienestar de las familias y prevenirlas de los riegos y daños causados por estos productos.

La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt), viene liderando con su primera campaña realizando una feria y foro en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

«Aun cuando éstos (reacciones adversas) sean leves, los reportes permitirán brindar recomendaciones de uso o adoptar medidas de seguridad como restricciones de uso, reformulaciones o retiro del mercado de los productos”, enfatizó la directora general de la Digemid, Susana Vásquez.

En la campaña, se sensibilizó a los pacientes sobre la importancia de comunicar al profesional de la salud si han presentado algún problema relacionado con el uso de medicamentos o dispositivos médicos.

“La eficacia y seguridad de los medicamentos y dispositivos médicos se comprueba en un número limitado de personas antes de su salida al mercado, sin embargo, durante su comercialización, podrían presentarse algunos efectos adversos o detectarse factores de riesgo no identificados anteriormente, por eso es importante mantener la vigilancia permanente de los mismos”, detalló.

Datos

El objetivo es fortalecer el reporte de reacciones e incidentes adversos a medicamentos y dispositivos médicos, con el fin de prevenir o minimizar los daños asociados con el uso de dichos productos.

Nuestro país cuenta con el Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, coordinado por la Digemid e integrado por el Cenafyt, las direcciones y gerencias regionales de salud, órganos desconcentrados de salud, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la industria farmacéutica, los establecimientos de salud, establecimientos farmacéuticos y profesionales de la salud.

El reporte se realiza a través de estos correos electrónicos o en formato físico a: farmacovigilancia@minsa.gob.pe o  tecnovigilancia@minsa.gob.pe


Más temas

Digemid orientó cómo obtener medicamentos de calidad a bajo precio en Feria por el Día del Consumidor

Digemid: Calor puede alterar algunos medicamentos y provocar riesgos en la salud.

Digemid advierte a la población sobre los riesgos del consumo de medicamentos de ilegales