Enfermedad de chagas aumenta en América Latina

Enfermedad de chagas aumenta en América Latina

abril 20, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

Dr. Marco Almerí, Consultor Especialista de Prensa Salud, comenta y explica el tema brindando información muy importante.


|Autor| Dr. Marco Almeri Estrada–Especialista de salud, CMP 30187 – RNE 15593-Cardiólogo Clínico.

En el Perú, el año pasado se reportaron casos en Huánuco, Ayacucho, Arequipa y San Martín.

Es una enfermedad sub diagnosticada en el Perú, transmitida por un insecto  llamado «Chirimacha» chupador de sangre, que vive en las casas y alrededores y que sale de noche a picar a las personas, éste «chinche besador» vive 2 años y puede estar hasta 1 año sin alimentarse y pone hasta 400 huevos en su vida.

Insecto vector de la enfermedad de Chagas (Triatoma) Flickr( sic)

Cuando la Chirimacha pica, generalmente en el rostro, deja sus excrementos infectados en la zona de la picadura por donde ingresará el Trypanosoma responsable del mal de Chagas, así también si nos frotamos los ojos o la nariz o tenemos una cortadura de piel facilitaremos que ingrese el Trypanosoma a nuestro cuerpo.

La enfermedad también puede diseminarse a través de los alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo.

Se caracteriza por presentar:

  • Fiebre
  • Síntomas gripales
  • Erupción cutánea
  • Párpado inflamado

Estos síntomas tempranos suelen desaparecer espontáneamente.

Este mal puede afectar los ojos.

Sin embargo, si no se trata la infección con antiparasitarios, el Trypanosoma queda en su cuerpo provocando en el futuro enfermedades intestinales y sobre todo una SEVERA CARDIOMEGALIA E INSUFICIENCIA  CARDÍACA” que no se podrá revertir.

Es necesario recibir atención porque de lo contrario puede generar daños en el corazón.