En abandono. Puesto de Salud atiende 100 pacientes al día con un médico, obstetra y enfermera

En abandono. Puesto de Salud atiende 100 pacientes al día con un médico, obstetra y enfermera

julio 12, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

 


El puesto de salud de Alto Trujillo solo cuenta con un médico, una obstetra y una enfermera. Estos tres profesionales de salud luchan por atender al mayor número de pacientes que puedan, lo cual es imposible, dado que son más de 100 usuarios quienes acuden al establecimiento diariamente.

Cientos de familias madrugan con esperanza desde las 3 de la mañana para conseguir atención médica, y a pesar del esfuerzo, no alcanzan a recibir los tickets, reservados únicamente para 15 pacientes,  en Alto Trujillo, de El Porvenir, región La Libertad.

Francisco Geldres, abuelo de 82 años, quien a su edad, arriesga su vida, saliendo de madrugada para alcanzar un pase de atención. A veces tiene suerte y logra alcanzarlo, pero otras no y la historia se repite en las decenas de personas que esperan como él en las afueras del establecimiento.

«Cuánta gente venimos desde la 1 o 3 de la mañana y a veces no da porque solo hay 15 tickets nomás. El médico es uno solo y no se abastece», cuenta con pesar. Reconoce que incluso hay señoras con bebés y niños pequeños que deben madrugar para que sus hijos puedan ser atendidos, pero muchas de ellas no alcanzan un ticket.

Resultado de imagen para puesto de salud de Alto Trujillo

Por si fuera poco, la infraestructura luce abandonada. Las lunas de las ventanas están rotas, las paredes están dañadas y al costado hay un descampado que se ha convertido en basural con bolsas de desperdicios acumulados desde hace meses.

Los vecinos piden urgente atención de las autoridades, mientras que la promotora de salud, Genara Sánchez, espera que el proyecto de ampliación del local sea considerado en el Presupuesto Participativo del próximo año.

Por su parte, el el representante de la municipalidad de El Porvenir, Martín Nolasco Pérez, señaló que los pobladores no se quejan por la atención, sino por el déficit de personal y de los servicios que se ofrecen para atender una gran demanda.


Con la información de Rpp