¿Derrame cerebral? ¿Infarto cardíaco? o ¿Crisis hipertensiva por sopas instantáneas? La respuesta es: SÍ

¿Derrame cerebral? ¿Infarto cardíaco? o ¿Crisis hipertensiva por sopas instantáneas? La respuesta es: SÍ

junio 30, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

Dr. Marco Almerí, Consultor Especialista de Prensa Salud, comenta y explica el tema brindando información muy importante.


|Autor| Dr. Marco Almeri Estrada–Especialista de salud, CMP 30187 – RNE 15593-Cardiólogo Clínico.

El MINSA lo ha advertido y se los explico aquí:

Las sopas instantáneas se encuentran entre las comidas procesadas más vendidas, su fácil cocción en sólo 3 minutos, resulta tentador para las personas que no disponen de tiempo para cocinar adecuadamente.

Pero ¿por qué es peligroso éste producto?

Resulta que «1 SOBRE» de dicha sopa instantánea contienen 3315 mg de sodio, lo que resulta muy por encima de la máximo recomendado por la OMS, que es de 2000 mg por persona adulta y por día.

Estos productos de rápida preparación puede ser peligrosos advierte la OMS.

El exceso de sodio tiene consecuencias nefastas para la salud en especial porque «retiene» agua en todo el organismo y eleva la presión arterial incluso puede llevar a la situación de crisis hipertensiva (por encima de 180/110) poniendo en riesgo la vida de las personas, debido a que una crisis hipertensiva puede desencadenar un infarto cardíaco o un derrame cerebral.

El consumo excesivo de sodio puede provocar problemas del corazón. Fuente: (iStock)

Esto es más grave aún en pacientes que ya tienen factores de riesgo coronario como los hipertensos, en quienes el consumo excesivo de sodio «anula» el tratamiento que toman día a día.

El sodio, en grandes cantidades, es utilizado en éstos productos procesados como: saborizante y como persevante, debido a que éstos productos serán consumidos meses después de su elaboración y no contienen ningún valor nutricional.

El sodio está presente en general en todos los productos elaborados para consumo como el pan, carnes procesadas, embutidos, snacks, incluso en todos los edulcorantes (ciclamato de sodio) que se usan en todos los productos «light» o «zero».

El sodio esta presente en los snacks. Fuente:GETTY IMAGES: IGORDUTINA

La sal (cloruro de sodio) es la principal fuente de sodio de nuestra dieta, en 5 gramos de sal  (mitad de cucharita de té) encontraremos 2 grs de sodio (2000 mgrs).

Los «cubitos para caldos» (glutamato de sodio) ampliamente utilizado como saborizante de «sopas» contiene también excesivas cantidades de sodio.

Los cubitos de gallina poseen gran cantidad de sodio.

RECOMENDACIONES:  

No exceder el consumo diario máximo de sal que es de 5 grs.

Es saludable evitar el consumo excesivo de sal, según detalla el especialista.

No consumir productos elaborados con OCTOGONO que indique alto en sodio.

Retirar el «salero» de las mesas del Perú.

Preferir en el desayuno, almuerzo y cena el consumo de alimentos frescos de preparación diaria como cereales, legumbres, verduras, frutas y carnes sin procesar.

El consumo de frutas, verduras frescas es esencial para cuidar nuestro organismo.


Más temas

NO ES LO MISMO UN INFARTO CARDÍACO QUE UN PARO CARDÍACO