El Ministerio Público abrió investigación por el presunto delito de omisión de funciones contra los que resulten responsables de la muerte de 30 bebés, ocurridas este año, en el Hospital Regional de Lambayeque (HRL).

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Juan Arteaga Vera, informó que la investigación estará a cargo de la Fiscalía Provincial de Familia, en salvaguarda de los menores. El director del nosocomio, Abel Chávarry, denunció hace unos días que, en lo que va del año, han muerto 30 recién nacidos prematuros por la falta de incubadoras y respiradores artificiales.

La ministra de Salud

Zulema Tomás, anunció hace unos días la compra de incubadoras para el Hospital Regional de Lambayeque.

Señaló que la falta de equipos se debe «muchas veces a la gestión y les pido que vean el presupuesto de la región Lambayeque; hay presupuesto y su ejecución en cuanto a función Salud ha sido trasladado al Gore [gobierno regional]», precisó.

El gobernador regional de Lambayeque

Anselmo Lozano, informó hoy que se destinarán 3 millones de soles a la compra de cinco incubadoras para la Unidad de Neonatología del HRL, tras advertir que la decisión tendrá que ser sometida a sesión de consejo para que autorice la adquisición.

Sostuvo que debido a la situación que atraviesa el HRL

Calificaría para que se haga una compra por emergencia y será el consejo regional de Lambayeque el que la autorice. “La vida de los niños y las niñas puede ser salvada con la compra de estos equipos biomédicos”, enfatizó.

Asimismo, informó que 3.5 millones de soles serán destinados para implementar la Unidad Oncológica del HRL, con el fin de evitar que los pacientes con cáncer tengan que viajar a Lima.


Con la información de Andina.pe


Más temas

Compran canastas navideñas con dinero de pacientes con Cáncer, TBC y Neonatal