“Cuando hay un paciente que tiene cáncer lo primero es buscar atención especializada”

“Cuando hay un paciente que tiene cáncer lo primero es buscar atención especializada”

junio 7, 2018 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

—PUBLICIDAD—


Periodista: Lic. Hugo Avila Muñoz


Cada 16 de Abril celebramos el Día de la Cancerología Peruana, con la intención de reconocer el esfuerzo que realizo el médico Eduardo Cáceres Graciani, al mismo tiempo se busca reconocer la labor de los profesionales de la oncología peruana. La fecha debe llamar a la reflexión, porque según reportes en los últimos años, las enfermedades cancerígenas se han convertido en la segunda causa de muerte del país.

En esta entrevista Prensa Salud, conversó con un distinguido experto en la materia  el Dr. Edison Félix Gloria. Especialista en la Prevención y Diagnóstico del Cáncer, quien nos contará desde su visión cómo ha evolucionado la oncología en los últimos años.

Además nos detallará los exámenes que se pueden hacer para detectar el cáncer en fase inicial y nos mencionará que debe hacer la familia, cuando es informada que un familiar ha sido diagnosticado con cáncer.


En los últimos años ¿Cómo ha evolucionado la oncología peruana?

Desde la creación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se ha comenzado intentar descentralizar  la atención de pacientes con cáncer, luego tenemos los Institutos Regionales del Cáncer (IREN), para la atención de pacientes en otras regiones del país.

«Asimismo el Plan Esperanza, ha permitido un avance importante para el mejoramiento de tratamientos para el cáncer. Porque brinda la cobertura en el diagnóstico del cáncer,  este plan también es importante porque trabaja mucho en la prevención».

La finalidad del INEN y del IREN es buscar reducir los casos de cáncer en estado avanzado.

En la parte tecnológica, cada vez se está  avanzado más  con tecnología para atacar esta enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más recurrentes en el varón y la mujer, y el más mortal?

En los varones el cáncer de próstata.

En las mujeres el cáncer de cuello uterino.

El cáncer de estómago, es el más mortal, porque los síntomas no son fácilmente detectados. Esta neoplasia es muy agresiva, el diagnóstico, generalmente se da en un estado tardío.

¿Qué exámenes preventivos existen para detectar el cáncer?

Cáncer de próstata: examen de tacto rectal, y el PSA.

Cáncer de cuello uterino: Papanicolau.

Cáncer de mama: mamografía anual a partir de los 40 años, una ecografía adicional de mamas si fuera necesario.

Cáncer gástrico: endoscopia digestiva alta o también llamada gastroscopia

Cáncer de colón: examen de sangre oculta en heces.

Cáncer de pulmones: tomografía de tórax.

—Anuncio—

¿Cuál es el rango de mayor edad en el que los pacientes están expuestos a contraer este mal?

A partir de los 40 años, es muy importante realizarse los primeros exámenes, para la detección temprana, asimismo la frecuencia del cáncer aumenta entre los 50 y 60 años.

¿Cuáles son los hábitos positivos que debemos cultivar para evitar esta peligrosa enfermedad?

Dentro del Plan Esperanza, se promueve la actividad física, alimentación saludable con frutas y verduras.

¿Cuáles son los factores de riesgo que debemos dejar para evitar padecer esta dolencia?

Evitar el sobrepeso, y los hábitos nocivos tales como el alcohol, fumar.

¿Qué avances en la medicina, nos permiten una atención más efectiva para los pacientes con este mal desde el estado?

Se ha visto que los principales tipos de cáncer que hay en el país son susceptibles a ser detectados a tiempo y curados, pero lamentablemente son detectados en fase tardía.

«No hay mucha incidencia en la conciencia preventiva. Se necesita mayor aumento de exámenes preventivos. Este día sirve para tomar conciencia de esta enfermedad, de parte de los pacientes y el personal médico».

—Anuncio—

Según cifras, las neoplasias son la segunda causa de muerte del país. ¿Qué puede hacer las personas  para reducir los casos de cáncer?

Una vez que se haya detectado a la persona con algún cáncer o se sospecha de un cáncer, es necesario que se derive inmediatamente a un Instituto Regional de Enfermedades de Cáncer, o al INEN, porque de esa manera, va a recibir atención especializada.

¿Qué reflexión puede hacer por este día?

Muchos médicos desestiman al cáncer, porque no toman suficiente conciencia sobre esta enfermedad, por ejemplo observan un tumor, y lo primero que realizan es la operación, cuando en realidad lo que se debe hacer es buscar la ayuda de un oncólogo.

Mediante una referencia temprana se puede salvar vidas, porque el tiempo es muy importante para combatir el cáncer.

¿Qué ayuda ofrece su Centro Especializado de Cáncer?

Dentro del Centro Especializado de Cáncer  (CEO) tenemos la atención de un especialista, un cirujano oncólogo, que se encarga de la atención especializada.

«Además ofrecemos los chequeos preventivos, contamos con un mamógrafo, para detectar el cáncer de mama, al mismo tiempo tenemos un colposcopio, que sirve para un estudio más profundo del cuello uterino, el cual es muy importante ante la sospecha de un cáncer de cuello uterino  o para detectar una enfermedad premaligna».

¿Qué es lo primero que debe realizar la familia cuándo es informada que  un pariente tiene un tipo de cáncer?

Lo primero es buscar atención especializada, lo que significa ir a un cirujano oncólogo, oncólogo clínico, radio-oncólogo. Estos especialistas, son los indicados  para dirigir el proceso del tratamiento.

«El principal problema del cáncer en el Perú, es la demora del proceso del sistema, porque para llegar a los centros especializados de cáncer, los trámites son muy lentos. La familia debe comprometerse y buscar la ayuda inmediata de los establecimientos especializados. Mediante la ayuda de médicos comprometidos de otras especialidades, o de la asistenta social se puede gestionar la referencia más rápida».

—Anuncio—

Dr. Edison Félix Gloria.

Médico Cirujano- Especialista en la Prevención y Diagnóstico del Cáncer.

Médico de ESSALUD

Fundador y Director del Centro de Enfermedades Oncológicas (CEO)


—PUBLICIDAD—


—Más temas—

La batalla más difícil: Cáncer infantil