Ancash: 6 000 casos de violencia contra la mujer se reportaron en el año

Ancash: 6 000 casos de violencia contra la mujer se reportaron en el año

octubre 5, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

Periodista: Lic. Hugo Avila Muñoz


Alarmante. Unos 6 000 casos de violencia contra la mujer es la cifra de la región de Ancash en lo que va del año. El porcentaje es de 22 casos por día. El coordinador del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) en Áncash, Juan Pacheco Barreto, fue quien brindo el reporte en una entrevista radial en los estudios de Rpp-Chimbote.

Asimismo, se conoció que en Nuevo Chimbote la cifra fue de 2 000 casos, siendo el lugar con mayor incidencia de toda la región. En Chimbote se precisó el número de 1 800 incidentes.

Pacheco Barreto declaró que durante el transcurso de Enero a Octubre existió un 1 feminicidio y 5 intentos de este acto.

El funcionario agregó que las mujeres deben estar alertas a las señales de violencia. Entre las cuales figuran las siguientes:

La burla, degradación en público y en privado, actitudes hirientes, controlar las cuentas de redes sociales, entre otras. Hay que saber que el agresor intenta aislar a la víctima de su familia, para que se encuentre vulnerable.

Existen 4 tipos de violencia. La más frecuente de los 6 000 casos es la psicológica. Además, existen la física, sexual y patrimonial.

Se recomienda que las mujeres o las familias de las victimas puedan realizar sus denuncias a la  línea 100 desde cualquier teléfono público o celular. Los operadores estarán a la orden las 24 horas.

Alternativas

Por último el representante de (PNCVFS) Juan Pacheco Barreto, agregó que entre una de las claves para reducir la violencia contra la mujer es incidir en la oportunidades de inserción laboral, capacitación.

De la misma manera el empoderamiento, la mejora de la autoestima, y capacitación en los procesos legales.