Análisis indica que ‘Salmonelosis’ causó masiva intoxicación en Quillo

Análisis indica que ‘Salmonelosis’ causó masiva intoxicación en Quillo

julio 9, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

—ANUNCIO: I CURSO NACIONAL: RETOS Y AVANCES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD CON ENFOQUE INTERCULTURAL. Válidos para 51 horas académicas y 3 créditos. 2 y  3 de agosto en el Hospital Eleazar Guzmán Barrón.


Luego de 2 semanas de exhaustiva investigación por la Red de Salud Pacífico Sur, los resultados de análisis de laboratorio indicaron la presencia de ‘Salmonella’, bacteria causante de la masiva intoxicación en el caserío de Cano, distrito de Quillo, provincia Yungay, departamento Ancash.

Donde hubieron 122 afectados, con la infección de salmonelosis, (menores y adultos reporta INDECI) y un lamentable fallecimiento de un abuelo de 76 años. Durante un encuentro festivo que reunió cerca de 400 personas.


Anteriormente

Fallece abuelo de 70 años por intoxicación de alimentos en fiesta patronal


Para conseguir estos importantes datos, se analizó una muestra del plato consumido en la fiesta patronal: Chivo Guisado.

También, se realizó un arduo examen, al agua de la cisterna con el cual prepararon la comida y se pudo conocer que tenía bacterias heterotróficas, coliformes totales y termotolerantes.

Finalmente se llegó a la conclusión que debido a instalaciones con deficiencia en la desinfección de los reservorios y cañerías de la cisterna, la comunidad utilizó agua no apta para el consumo humano.

•Más información•

El Equipo de Alerta y Respuesta Rápida Frente a Brotes Epidémicos y Emergencias y Desastres de la Red de Salud Pacífico Sur, estuvo presente en en lugar para intervenir.

La comunidad recibió charlas educativas prevención para el consumo, preparación, manipulación de alimentos y correcto lavado de manos, a cargo del personal de Promoción de la Salud y de Salud Ambiental del Centro de Salud de Quillo.

La infección por Salmonela/Salmonelosis:

es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.