1 peruana muere cada 6 horas por Cáncer de Mama

1 peruana muere cada 6 horas por Cáncer de Mama

agosto 13, 2019 Desactivado Por Prensa Salud
Spread the love

El Cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país y que cada seis horas muere una mujer peruana por cáncer de mama, afirma el director de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, Víctor Palacios Cabrejos.


ANUNCIO

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto


“El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres adultas en el Perú, y está en incremento, lo que representa un problema de salud pública y demanda un gasto importante al Estado, dado el diagnóstico tardío de la enfermedad”, remarcó.

Ante esta preocupante situación

El Ministerio de Salud (Minsa) impulsa el mejoramiento del sistema de telemamografías con capacitación a los profesionales de Salud, que tiene el objetivo de disminuir los casos de cáncer de mama en estadios avanzados en el país, asimismo para asegurar el acceso de las mujeres a la detección temprana y reducir la mortalidad por esta enfermedad oncológica.

«La capacitación permitirá que el personal de salud realice el procedimiento de la toma de mamografía de manera segura, óptima y oportuna. Se busca que los casos de cáncer de mama se diagnostiquen en estadios tempranos para brindar tratamientos efectivos que aseguren la sobrevida y curación de las pacientes”, destacó  Palacios Cabrejos.

Esta capacitación técnica

Está dirigida a los tecnólogos médicos de los hospitales e institutos especializados de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana.

Donde busca fortalecer las competencias del profesional de salud y estandarizar los criterios para la toma de mamografías que se brinda a las mujeres de 50 a 69 años, así como disminuir los resultados de mamografías con BI-RADS 0 (resultado indeterminado, que amerita mayores estudios complementarios en la paciente).

También, los tecnólogos médicos

Serán capacitados en temas sobre el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes afectados, así como factores de riesgo, principales signos y síntomas, epidemiología y fisiopatología del cáncer de mama.

De igual forma, realizarán pasantías en los servicios del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Hospital Nacional Edgardo Rebagliati y Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.


Con la información de Andina.Pe


ANUNCIO

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto


Más temas 

En los próximos 50 años 4,3 millones de peruanos habrán padecido Cáncer

La batalla más difícil: Cáncer infantil

‘Los pacientes necesitamos mejor calidad en atención’